La tecnología y espacios enriquecidos con tecnología

La tecnología ha acaparado gran parte de nuestra vida, incluyendo el trabajo y hoy en día hasta el estudio. No concebimos tener nuestra vida sin la tecnología, ya que nos ayudará a mantener un ambiente más agradable y con mejor rendimiento en el campo de la educación.

Existen colegios y escuelas que tienen la posibilidad de modificar su ambiente y calidad de estudio, enfocado a la tecnología, pero no lo hacen por muchas razones, no siempre es el financiero, sino que también puede ser establecido por la falta de voluntad de indagar sobre nuevos métodos de educación para los estudiantes.

El 99% de los centros educativos no tienen este concepto de enriquecer los espacios educativos con tecnología, aquellas aulas como centros de cómputo, lo cual no está enfocado en su totalidad del ambiente educativo, sino solo en ciertas horas de la semana. La idea es enfocar todas las clases con la tecnología.

Los entornos educativos se tienen que modificar de manera completa, rediseñando el ambiente y dando un entorno más adecuado a implementar clases completas con la tecnología.

El tiempo está pasando y la tecnología tendrá que agregarse a todas las instituciones educativas, y será necesario un reordenamiento, e incluso eliminando conceptos desfasados sobre la implementación de la clase.

La pizarra tendrá que desaparecer, para montar un área cooperativa en toda la clase, no solamente el que va pasando a la pizarra, todos tienen que incluirse en una clase, esto se hace uniendo la tecnología con las aulas, remodelando y construyendo el ambiente adecuado.

Que se debe de tomar en cuenta una remodelación de los espacios educativos

Aquí tienes ciertas normas que debes de tomar en cuenta, a la hora de hacer cambios en la manera de implementar las clases:

  1. ¿Que tendrán que hacer los alumnos dentro del aula?
  2. ¿Herramientas y materiales que utilizarán los estudiantes?
  3. ¿Qué clase de interacción habrá con el estudiante y el docente?
  4. ¿Contenido que tendrán acceso en el aula?
  5. ¿Es necesario tomar en cuenta características especiales de los alumnos?
  6. ¿Todos los alumnos estarán en una misma aula todo el tiempo?
  7. ¿Tendrán que salir los alumnos fuera de las aulas?
  8. ¿Las clases serán individuales o de forma cooperativa entre todos los alumnos?
  9. ¿Cuántos alumnos tendrá la clase?
  10. ¿Qué infraestructura se necesita para la implementación de las clases?

Estas y muchas otras se necesita cuestionar para poder lograr un ambiente apto y capacitado tecnológicamente en una aula.