El beneficio potencial de una gestión de relaciones con clientes (CRM) para una empresa, integrando soluciones de gestión de los clientes en tiempo real. El CRM ha permitido un mayor alcance y una mejora en las prestaciones de servicios a los clientes y la personalización de las bases de datos. Esto puede ayudar en la aplicación de análisis para los datos de los clientes, aumentar las ventas y mejorar la satisfacción del cliente.
La decisión de incorporar un sistema de CRM, está acompañada de la decisión de elegir el método correcto para su aplicación. Hay varias maneras de integración del CRM, cada uno tiene distintas competencias y cualidades. Los dos enfoques más conocidos son CRM y Software-as-a-Service (SaaS).
En las instalaciones de CRM:
Un método tradicional de implementación del CRM, se basa en la instalación de un software para las computadoras del centro de datos internos de la empresa. Toda la responsabilidad del mantenimiento, control y gestión de la aplicación se basa en el departamento de TI de la organización. Este enfoque permite el control sobre todas las facetas de la aplicación CRM. Esto incluye los acuerdos de nivel de servicio, la seguridad y las políticas de cumplimiento. El enfoque en las instalaciones limita el riesgo de la falta de acceso de datos en tiempo real.
Software-as-a-Service (SaaS) CRM o CRM SaaS está siendo ampliamente adoptado por las organizaciones, porque las instalaciones de un software estándar se está convirtiendo en redundantes y obsoletos en la capacidad de obtención de datos. O bien se están integrando mal con los otros sistemas de la empresa, o son incapaces de manejar el crecimiento orgánico de la organización. Esto ha hecho necesario la necesidad de cambiar hacia el modelo SaaS.