Familiarizarse con las normas y estándares del cableado estructurado es primordial para instalar este sistema de telecomunicaciones en conformidad con el reglamento y las directrices existentes a nivel nacional e internacional. El objetivo de los estándares de ANSI, EIA, TIA y ISO y otras organizaciones es uniformar, en la medida de lo posible, un amplio espectro de pautas y normas pensadas para simplificar y mejorar la ejecución de esta infraestructura.
Para los instaladores profesionales, las pautas de la normativa del cableado estructurado aumentan la eficiencia de sus servicios, reducen los costes operativos y garantizan una mayor seguridad, sin mencionar el empleo de prácticas y elementos en armonía con la legislación vigente en España y el resto de la Unión Europea.
Las normas del cableado estructurado, regidas por organizaciones independientes
Las normas del cableado estructurado han sido desarrolladas y avaladas por diversidad de organizaciones globales, sin vínculos gubernamentales ni ánimo de lucro. La International Standards Organization, popularmente conocida como ISO, opera desde 1947 en casi 150 países, siendo la impulsora del estándar ISO/IEC 11801 para sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito.
De más temprana creación es la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA, por las siglas de Telecommunications Industry Association), nacida en 1985 con la disolución del monopolio de AT&T. Se le atribuyen más de 70 normas para cableado estructurado. Por su parte, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por las siglas de American National Standards Institute) es responsable de la creación de numerosos estándares para servicios, productos y sistemas en EE.UU, y forma parte de las organizaciones ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional.
Esta última, conocida por sus siglas IEC en inglés (International Electrotechnical Commission), está representada por 60 países y cerca de 90 miembros y presume de ser la organización de normalización más antigua, desde 1906. Mención honorífica merece la Alianza de Industrias Electrónicas (EIA, por las siglas de Electronic Industries Alliance), responsable de numerosos estándares y normas en colaboración de 1.300 compañías, extinta en el año 2010. A estas organizaciones debemos la existencia del popular estándar ANSI/EIA/TIA-568.
¿Qué normas y estándares de cableado estructurado se utilizan en España?
En la normativa del cableado estructurado en España destaca, en primer lugar, el estándar ANSI/EIA/TIA-568, diseñado para la instalación de cableado de edificios comerciales. Aunque se desarrolló en Estados Unidos, goza de aceptación en los países de la Unión Europea, donde determina los elementos y medios de esta red de telecomunicaciones.
También de alcance internacional es el estándar ISO/IEC 11801, que especifica los tipos de interconexiones de cable STP, así como los distintos tipos de frecuencias, a saber: A, B, C, D, E, F y Fa, abarcando desde los 100 kHz hasta los 1000 MHz). Por otra parte, el UNE-EN 50173 es un estándar del cableado estructurado responsable de definir las directrices de diversos servicios de comunicación en oficinas, residencias o locales comerciales. Se origina a partir de la norma EN 50173-1, ratificada por la Asociación Española de Normalización.
¿Existen otras normas y estándares?
En síntesis, ANSI/EIA/TIA-568, ISO/IEC 11801 y UNE-EN 50173 son las normas y estándares del cableado estructurado, si bien existen otros pertenecientes a las organizaciones ANSI, TIA o EIA, que merece la pena repasar.
Para las telecomunicaciones de edificios comerciales, el estándar ANSI/TIA/EIA-569 viene a determinar los métodos de construcción y diseño de inmuebles, a fin de implementar de forma satisfactoria una red de telecomunicaciones. Similar pero aplicado a comercios de pequeño tamaño y viviendas, destaca la estándar ANSI/TIA/EIA-570.
Específico para centros de datos es el estándar ANSI/TIA/EIA-942, que define las pautas de diseño de salas de telecomunicaciones y de equipos pesados, con vistas a una óptica conectividad. En el estándar ANSI/TIA/EIA-606 se detalla el registro, la rotulación y el mantenimiento del cableado en edificios comerciales. Por último, J-STD-607 es diferente a los anteriores: especifica las pautas, requisitos y sistemas de la red de conexión a tierra en inmuebles comerciales.
Limitaciones del cableado estructurado horizontal y vertical
Pese a su diversidad, la normativa del cableado estructurado cuenta con importantes limitaciones, establecidas por motivos de seguridad o de rendimiento, siempre en beneficio del cliente final.
Sirva de ejemplo cualquier instalación de cableado estructurado horizontal, en la que quedan ‘prohibidos’ los empalmes, los puentes o las desviaciones en el trayecto del cableado. Su distancia con el cableado eléctrico del edificio también está fuertemente regulada mediante el citado estándar ANSI/EIA/TIA 569, debido a posibles interferencias. Mismo panorama encontramos en los sistemas de cableado estructural vertical, en cuya instalación sólo se permiten los cables multipares de par trenzado sin blindaje (UTP) y los cables de par trenzado apantallado (STP).
La suma de normas, estándares y limitaciones en general allana el camino a los instaladores de cableado estructurado y garantiza al cliente una conexión eficaz, libre de interferencias y otros problemas comunes en las redes inalámbricas.