Menú

Blog tecnológico 4 Bits

Blog de noticias interesantes sobre empresas de webs online y la tecnología en internet

¿Cuáles Son Los Sistemas Para Climatizar?

 

Existe una diversidad bastante amplia de sistemas para climatizar una habitación, con el aumento de las olas de calor y el paso del tiempo y mejora de la tecnología, los sistemas para climatizar son cada vez mejores y hay cada vez más de ellos, aquí te estaré nombrando algunos para que, de acuerdo a tus necesidades lo adaptes a tu hogar, oficina, etc…

Clasificación Del Sistema Por El Alcance De La Instalación

La climatización puede hacerse en un espacio de una sola habitación o en un solo local, a lo que llamamos climatización unitaria, frecuentemente realizada con un aparato que emite energía térmica, energía que se convierte en frío o en calor dependiendo de lo que se necesite. Estos aparatos se llevan a los locales para climatizar por conducción y emitir con un emisor.

  • Cómo ya nombramos anteriormente la climatización unitaria es la primera que vamos a tratar. Como su nombre lo dice, se utiliza para un solo espacio, en este caso un local o una casa; esta climatización se hace con chimeneas de carbón, gas butano o eléctricas, que son las más usadas para calefacción, para enfriar tenemos lo que llamamos acondicionador de ventana.

Las chimeneas pueden llegar a ser una desventaja debido a que el fuego necesita oxígenos para poder arder, este oxígeno se consigue abriendo las ventanas de nuestro hogar o local, por lo que va a entrar el aire frío que estamos intentando evitar.

  • Ahora vamos a hablar de la climatización centralizada. Este en cambio se puede dividir para dos aspectos, para una persona, en el caso de oficina o casa o para empresas o edificios completos.

Para edificios o empresas que necesitan calentar sus instalaciones lo hacen mediante tuberías que llevan el calor, a lo que llamamos “calorportador”, en cambio para casas u oficinas pequeñas tenemos los radiadores.

Para enfriar nos encontramos con aparatos que son evaporadores que lo que hacen es agregar más humedad en el ambiente además de enfriarlo, también se pueden utilizar múltiples splits o mini splits para empresas pero estas no nos permitirán controlar la humedad en el ambiente.

Clasificación Del Sistema Por El Fluido Calorportador

Podemos llevar la energía térmica a los edificios, casas u oficinas mediantes estos fluidos llamados calorportadores, que son normalmente agua, aire o algún fluido refrigerante y estos son transportados mediante diversas herramientas.

  • Los sistemas refrigerantes son los que llevan el fluido a través de tuberías y son evaporados al final de su trayecto, la adecuada ventilación se debe hacer por otros métodos.
  • Un sistema todo aire es el que lleva la refrigeración a través de conductos de rejillas por todo el edificio.
  • Ahora nos encontramos con los sistemas todo agua, que solo transportan agua por todo el edificio, esta agua será fría o caliente dependiendo de lo que se requiera, esta será transformada a través de un radiador o de un ventiloconvector.
  • También tenemos los sistemas agua-aire, que como su nombre lo dice, lleva agua y aire para todo el edificio, el aire se utiliza para ventilar y el agua será convertida en energía para la humedad.

Más info: